miércoles, 17 de diciembre de 2008

Peret y Albert Plá


Aparentemente estos dos artistas no tienen nada que ver, salvo el lugar de origen(ambos son catalanes), y su colaboración en algunas peliculas. Uno canta rumba, el otro, una música que lo ha hecho irrepetible, a la que le suele meter toques infantiles.

Peret alcanzó la fama por su gran forma de tocar la guitarra, Albert Pla por sus polémicas canciones y por su polifacética (palabra de moda en este blog) imagen.

Peret trabajó en Marujas asesinas, Albert Pla en Airbag (aunque los dos artistas han participado en muchas otras).

Dejando de un lado las maneras y las cosas que ha hecho uno y otro, y centrándonos en sus respectivas músicas, voy a actualizar hoy con los dos porque me parecen un claro ejemplo de dos estilos tan diferentes, pero a la vez tan unidos, ya que Peret, rumbero por excelencia, y Albert Pla tirando a rock (pero sin un estilo definido y claro) han mostrado una gran trayectoria (sobretodo arriba de los escenarios) y un fantastico "saber estar" en el panorama musical sin caer en las desgarradoras manos del comercio (entiéndase por comercio 40 principales, MTV, etc)

Sin más, os dejo dos audios, uno de cada artista: arriba, Peret con su borriquito, y abajo Albert Pla y amigos con Veintegenarios

BORRIQUITO


VEINTEGENARIOS


En cuanto a la vida profesional de cada uno, habría mucho que comentar.

Peret:



Como ya he dicho es guitarrista, cantante y compositor español (gitano), con bastantes discos (puesto que lleva desde 1947, con tan sólo 12 años, haciendo música).

Entre sus discos destacan "Rey de la rumba" y "No se pué aguantar". Por otro lado, tiene muchas canciones fantásticas y conocidas por todos (a parte de la que ya hemos escuchado de Borriquito), como los videos siguientes:

UNA LÁGRIMA CAYÓ EN LA ARENA


CANTA Y SÉ FELIZ (canción con la que acudió al festival de Eurovisión en 1974)


Además, ha colaborado en proyectos de otros muchos artistas, entre ellos Estopa o Muchachito, del que os dejo un video en un concierto:



Por otro lado, Peret también llegó a la fama por sus películas. Entre las que protanizó estan: Los Tarantos, Amor a todo gas, El meson del gitano o en Marujas asesinas (tal y como dije antes).

Albert Plá:



Albert Plá, por su parte, tambien ha intervenido en varios filmes como A los que aman, Honor de caballería o Airbag; además de protagonizar y colaborar en otras tantas obras de teatro como Caracuero. Asimismo, y continuando con su relación con el arte representado, realizó parte de la banda sonora de Carne Trémula, de Pedro Almodóvar.

En lo referente a su música, Albert Plá tambien tiene varios discos publicados, la mayoría en catalán. Los CDs que destacan de este grandismo artista son: Veintegenarios, No sólo de Rumba vive el hombre, y suprimer disco, Ho sento molt.

Aqui os dejo varios videos con canciones suyas, pero para empezar, os pongo una representación que realizó en la entrega de los Goya XII:

REPRESENTACIÓN EN LOS GOYA


EL LADO MAS BESTIA DE LA VIDA(música del programa de los domingos del follonero)


MARCELINO ARROYO DEL CHARCO


EL GALLO EDUARDO MONTENEGRO(canción que con nuestro cariño la hizo nuestra. Perdonad por la imagen tan desesperante que sale en la canción, pero merece la pena escucharla, gran canción)


Ya termino con la actualización de hoy, aunque no sin antes recordaos que podeis comentar sobre estos artistas y sus mejores canciones.

No hay comentarios: