miércoles, 10 de diciembre de 2008

Joaquín Sabina



Joaquín Sabina, como todos conoceréis, es un cantautor español, nacido en Úbeda. Lleva haciendo música desde hace 27 años con su primer disco: Inventario, álbum con el que empezó su carrera hacia el éxito de la música en este país.

Desde Inventario, hasta Alivios de Luto (su último disco), ha grabado otros 15, entre los que están: Malas compañias, La mandragora, Ruleta rusa, Juez y parte, Joaquín Sabina y Viceversa, Hotel dulce hotel, El hombre del traje gis, Mentiras piadosas, Fisica y quimica, Esta boca es mía, Yo mi me contigo, Enemigos intimos, 19 días y 500 noches, Dimelo en la calle, y Diario de un peatón, además de Nos sobran los motivos (un recopilatorio). Entre ellos, se han sucedido disco tras disco, numerosos exitos como las canciones que os dejo a continuación:

Pongamos que hablo de Madrid (Malas compañias, 1980)


Princesa(Juez y parte, 1985), considerada una de las mejores canciones españolas del siglo XX


Hotel, dulce hotel ,canción que da titulo al disco de 1987, con el que se consagró en el panorama musical.


Pacto entre caballeros(Hotel, dulce hotel,1987). Es una historia real que le ocurrió un buen día por las calles de Madrid.


Corre, dijo la tortuga(). Fue una canción que posteriormente versionaría Julieta Venegas.




Además, tiene exitos tan reconocidos mundialmente como los actuales de 19 días y 500 noches o 69 punto G, Ruido o Nos sobran los motivos, grandes videos que podreis escuchar en estos enlaces:

19 días y 500 noches- http://es.youtube.com/watch?v=odXqBrb6ctI
69 punto G- http://es.youtube.com/watch?v=HpxKrBb5qMg
Ruido- http://es.youtube.com/watch?v=BDUe4KOnGGw
Nos sobran los motivos- http://es.youtube.com/watch?v=Qc-v2zjrO0I

También compuso, junto a Santiago Segura, la banda sonora de Torrente 2: Semos diferentes, y actuó en Isi Disi, con la Cancion "La rubia de la cuarta fila", una tema inédita que compuso especialmente para esta pelicula, y de la que os dejo un audio:


Y por si fuese poco, ha publicado varios libros en los que están, a parte de las letras de sus canciones, mucha poesía o partituras. Estos libros son:
-Memorias del exilio
-De lo cantado y sus márgenes
-El hombre del traje gris
-Perdonen la tristeza
-Ciento volando de catorce
-Con buena letra
-Esta boca es mía
-Con buena letra 2
-Sabian en carne viva. Yo también sé jugarme la boca
-Esta boca sigue siendo mía
-A vuelta de correo

Para acabar, y esperando que podais comentar vuestras mejores canciones sobre Sabina, sólo decir su última gira junto a Joan Manuel Serrat(que algún día también tendrá cabida en este pequeño espacio de la red) ha sido fantástica y un gran éxito.

No hay comentarios: