miércoles, 10 de diciembre de 2008

Joan Manuel Serrat





Ayer fue Sabina, hoy toca uno de los más grandes cantautores de castellano de la historia, por no decir el mejor, Joan Manuel Serrat.

Joan Manuel Serrat i Teresa nació el 27 de diciembre de 1947 en Poble Sec (Barcelona). Hijo de un anarquista catalán afiliado a la CNT, Josep Serrat y Ángeles Teresa, salió más “Rojo” que un tomate y así lo reflejan sus canciones.

Cantautor, compositor, poeta…se ha convertido en uno de los artistas más importantes de la historia española triunfando en España y en Sudamérica.

¿Sabías que Serrat…?

-Se graduó como ingeniero agrónomo y fue sexador de pollos.

-Estuvo exiliado en México por la orden de busca y captura que había sobre él en España.

-Muchas de sus canciones fueron censuradas por el régimen franquista.

-Fue seleccionado para cantar la canción de España en el festival Eurovisión de 1968, el “La, la, la” (compuesta por El dúo dinámico, del que a lo mejor pongo algún video en otra entrada). Serrat se negó a cantarla a no ser que fuera en catalán por lo que se eligió a Massiel que acabaría ganando aquel festival.

-En un gran amante de la poesía de autores como: Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, etc.

-Participó en campañas a favor del PSOE durante la transición democrática junto a otros artistas.

-Es aficionado del Barça y le dedicó una canción a Ladislao Kubala.

-Fue actor en películas como: Palabras de amor, La larga agonía de los peces fuera del agua, Mi profesora particular y La ciutat cremada.

-Tuvo un cáncer de vejiga en 2004.

-Es junto a Inaki Gabilondo uno de los hombres con los que mi tía le pondría los cuernos a mi tío.

Como su discografía es muy extensa e incluso muchas de sus canciones son muy difíciles de encontrar os dejo mis canciones favoritas.

Mediterráneo, considerada por muchos la mejor canción en castellano.

Lucía

Cantares

Aquellas pequeñas cosas

Que va a ser de ti

Las hay mejores pero para aquellos que no conozcan a Ladislao Kubala, éste es el homenaje de Serrat a él.

1 comentario:

Reychel dijo...

Este hombre es un gran artista, si señor, y sus canciones poesía. A mi madre tampoco le importaría hacer migas con él, jejej...